La protección contra incendios es un conjunto de reglamentaciones, normas y medidas dispuestas en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego. Su objetivo principal es prevenir, controlar y extinguir posibles conatos que pudieran originarse en un inmueble, evitando daños personales y minimizando los materiales.
El uso de dispositivos de detección, extinción y control de incendios salva millones de vidas e innumerables bienes, por lo que es vital contar con equipos de alta tecnología y rendimiento y con personal experto para este fin.
Historia de la Protección contra Incendios
Desde la Antigua Roma, ya se implementaban medidas de protección pasiva tras el Gran Incendio que asoló la ciudad. El emperador Nerón ordenó la reconstrucción con medidas como la separación mínima entre viviendas y el uso de materiales no combustibles.
En el siglo XX, la disciplina de ingeniería de protección contra incendios se diferenció de otras ingenierías como la civil, mecánica y química, en respuesta a los riesgos de incendios derivados de la Revolución Industrial. A partir de entonces, se desarrollaron nuevas técnicas de construcción para mejorar la protección de personas y bienes.
Medidas contra Incendios
Existen tres tipos fundamentales de medidas contra incendios:
- Medidas Pasivas
- No desempeñan ninguna acción directa para apagar el incendio, detectarlo o advertir de su existencia.
- Facilitan la evacuación mediante pasillos y escaleras amplios.
- Retardan y confinan la acción del fuego para evitar su rápida propagación.
- Medidas Activas
- Constan de elementos y sistemas que requieren movimiento y respuesta.
- Incluyen sistemas de detección y alarmas de incendios, extintores, columnas secas, sistemas fijos de extinción, detectores de gases y sistemas de evacuación por voz.
- Medidas Preventivas
- Tienen como objetivo evitar que el incendio ocurra.
- Comprenden el estudio de los riesgos de incendio según las actividades humanas y las características de los ambientes donde se realizan.
El Mantenimiento: Un Factor Fundamental
Contar con un sistema de protección adecuado es tan importante como su correcto mantenimiento. Esto garantiza que los sistemas estarán en perfectas condiciones y cumplirán con las medidas de seguridad exigidas en caso de ser utilizados. Toda empresa, entidad, comunidad de vecinos o persona con elementos de protección contra incendios debe realizar mantenimientos preventivos y correctivos según la ley.
Experiencia y Servicios de Berini-PCI
En Berini PCI, ofrecemos servicios en protección contra incendios con un equipo especializado y las últimas novedades tecnológicas. Somos expertos en instalación de equipos y sistemas de protección contra incendios, auditorías de estado de instalaciones según el nuevo reglamento, y mantenimiento de sistemas contra incendios y revisiones de extintores.
Contáctanos y te asesoraremos según tus necesidades para garantizar la seguridad de tus instalaciones.