La manera más eficaz de detectar las llamas incipientes
Son nuestros mejores aliados a la hora de detectar un incendio. Los detectores de incendios o de humo nos permiten detectar las llamas en su fase más incipiente. El hecho de permitirnos detectar un incendio en sus inicios nos ayuda a tomar las medidas necesarias para cada uno de los casos. Éstas pueden ir desde el control del fuego, a la evacuación del inmueble o al uso de sistemas de extinción de incendios. Sea como sea, a día de hoy los detectores de incendio son la forma más segura y rápida a la hora de detectar este tipo de incidentes.
Cabe destacar que hay varios países en el mundo, así como en Europa, que obligan a instalar estos detectores en los hogares familiares. Este no es el caso de España, donde las alarmas detectoras de humos se convierten en una opción que cada familia debe de escoger. Sin embargo, cada vez son más los hogares que se adhieren a esta medida de seguridad que puede ayudarnos a anticiparnos a mayores desastres. De este modo, vamos a echar un vistazo al funcionamiento de este tipo de detectores para entender mejor sus ventajas.
El proceso de funcionamiento
La secuencia de funcionamiento de un detector de incendios es relativamente sencilla. Lo primero que debe suceder es la aparición de humo o llamas. Así mismo, algunos detectores están también preparados para reaccionar ante un aumento repentino de la temperatura. Una vez sucede esto, el detector envía una señal directa a la central analógica. Ademas, también emitirá una señal sonora (alarma de incendios) o lumínica para avisar a las personas que se encuentren en el inmueble.
Del mismo modo que sucede con el primer dispositivo, el resto de ellos se van activando a medida que el fuego o el humo avanza en función del recorrido. Todos ellos emiten las mismas alertas a la central para que ésta conozca con detalle la evolución de lo sucedido. Este proceso permite que los servicios de seguridad y bomberos puedan dirigirse al lugar de los hechos en tiempo récord para evitar así la propagación del fuego.
Las estadísticas europeas indican que cerca de 3.000 personas mueren al año en este continente por inhalación de humo. En nuestras manos está la posibilidad de prevenir que el fuego acabe con nuestras pertenencias y seres queridos. Por ello, queremos que conozcas más sobre este tipo de herramientas que pueden convertirse en nuestros mejores aliados. Más adelante en este mismo blog hablaremos de cuáles son los tipos de detectores de incendios más comunes y cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Gracias por la información, me ha resultado muy útil. Un saludo.
¡Gracias Adrián!